miércoles, 21 de noviembre de 2007

El juego del NTOCYTA

Esta es una historia muy bonita, de esas que circulan por la red, que recibes entre los fowards y replys de tus amigos. No sé quien la puso a circular, pero es una historia muy bonita, digna de contarla y por eso la pongo aquí para ustedes...

La primera vez que la encontré estaba buscando imágenes de flores de esas campanitas amarillas cuando las encontré junto con esta historia en el espacio de Paula Briones. Sin embargo, me causó curiosidad y quería ver cuanta gente la tenía así que la googlee y saqué la historia del blog Palabras del Alma, que la tenía completa

Ahí se las dejo para que la lean. Necesitamos muchas personas más que juegen este juego. Así quizás salvemos un poco más al mundo...

Mis abuelos ya estaban casados hacía más de cincuenta años y continuaban jugando al juego que habían iniciado cuando comenzaron su noviazgo.

La regla del juego era que uno tenía que escribir la palabra "NTOCYTA" en un lugar inesperado para que el otro la encuentre y así quien la encontrase debería escribirla en otro lugar y así sucesivamente.

Ellos se alternaban dejando "NTOCYTA" escrita por toda la casa, y as que cuando uno la encontraba, era su momento de esconderla en otro lugar para que el otro la encuentre.

Ellos escribían "NTOCYTA" con los dedos en el azúcar dentro del azucarero o en el pote de harina para que el próximo que fuera a cocinar la encuentre.

Escribían en la ventana empañada por lo sereno que daba para el patio donde mi abuela nos daba torta que ella hacía con tanto cariño.

"NTOCYTA" era escrita en el vapor dejado en el espejo después de un baño caliente, donde la palabra iría a aparecer después del próximo baño.

Una vez, mi abuela hasta desenrolló un rollo entero de papel higiénico para dejar "NTOCYTA" en la última hoja y enrolló todo de nuevo. No había limites para donde "NTOCYTA" pudiera surgir.

Pedacitos de papel con "NTOCYTA" garabateado aparecían enrollados al volante del coche que ellos compartían.

Los papeles eran metidos dentro de los zapatos y dejados debajo de los almohadones. "NTOCYTA" era escrita con los dedos en el polvo sobre las estanterías.

Esta misteriosa palabra tanto hacía parte de la casa de mis abuelos como del mobiliario. Llevó bastante tiempo para que yo comenzara a entender y gustarme completamente de este juego que ellos jugaban.

Mi escepticismo nunca me dejo creer en un único y verdadero amor, que pueda ser realmente puro y duradero. Sin embargo, nunca dudé del amor entre mis abuelos. Este amor era profundo. Era más que un juego de diversión, era un modo de vida. Su relación era basada en devoción y un amor apasionado que no todo el mundo tiene la suerte de tener.

El abuelo y la abuela estaban siempre que podían con sus manos unidas. Se robaban besos uno al otro, siempre que se encontraban en aquella cocina tan chiquita.

Ellos conseguían terminar la frase incompleta del otro y todo el día resolvían juntos las palabras cruzadas del diario. Mi abuela me cuchicheaba diciendo cuan bonito era mi abuelo, como el se había vuelto un viejito lindo y amoroso.

Antes de cada comida, ellos se reverenciaban y daban gracias a Dios y bendiciones a los presentes por ser una familia maravillosa, para continuar siempre unidos y con buena suerte.

Mas una nube oscura surgió en la vida de mis abuelos: mi abuela tenía cáncer de mama. La enfermedad había aparecido hacia diez años.

Como siempre, el abuelo estaba con ella a cada momento. El la tranquilizaba en el cuarto amarillo de ellos, que él había pintado de ese color para que ella estuviera siempre rodeada de la luz del sol, mismo cuando ella no tenía fuerzas para salir.

El cáncer ahora estaba de nuevo atacando su cuerpo. Con la ayuda de un bastón y la mano firme de mi abuelo, ellos iban a la iglesia todas las mañanas. Y mi abuela fue quedando cada vez más flaca, hasta que, finalmente, ella no pudo salir más de casa. Por algún tiempo, mi abuelo resolvió ir a la iglesia solito, rezando a Dios para cuidar de su esposa.

Entonces, lo que todos temíamos sucedió. La abuela murió. "NTOCYTA" fue grabada en amarillo en las cintas de color rosa de los buques de flores del funeral de la abuela, así como en su lápida

Cuando los amigos comenzaron a irse, mis tías, tíos, primos y otras personas de la familia se juntaron y quedaron alrededor de la abuela por última vez

Mi abuelo se quedo junto al cajón de la abuela, y en un suspiro bien profundo, comenzó a cantar para ella. A través de sus lágrimas y pesar, la música surgió como una canción que venía muy de adentro de su ser. Sentí mucha pena y tristeza, sabiendo que nunca olvidaría aquel momento. Porque aunque todavía no entendiera completamente la profundidad de aquel amor, había tenido el privilegio de testimoniar la belleza sin igual que aquello representaba.

sábado, 17 de noviembre de 2007

Adios Barcelona por ahora...

Me ha dejado el avión.

Después de dormir solo 3 horas, reservar hotel a última hora, perder y volver a localizar a la persona que iba a ver, perder la cita que tenía, no empacar todo, ir cansada y de poco humor, buscar un taxi y no encontrarlo, tomar el buhometro y llegar por los pelos al aeropuerto, una "simpatica" chica me dice que el vuelo está cerrado porque faltaban 15 minutos para embarcar.

No se ustedes pero para mi, eso es algo estúpido. Sobre todo si vuelas todos los días y a todas horas a Barcelona, no te cuesta nada hacer el billete aunque el pasajero tenga que llevar su maleta a cuestas y si falta todavía una hora para que salga el vuelo...

No se, a lo mejor es un negocio o quizás es que Dios no quería que estuviera en ese vuelo en específico y que no fuera este fin de semana. Pues que se le va a hacer.

Mensaje recibido, señor...

Hasta otra vez será, Barcelona...

jueves, 15 de noviembre de 2007

A los hijos del sol...

Como mencioné la canción Hijos del Sol, me acordé de que cada vez que escucho esa canción, se me eriza el vello, como si hubiera mucho frio, y es que el mensaje que deja es tan certero y tan triste, que no puedo escucharla completa sin llorar.

Y quiero compartirla con ustedes para que se concientizen un poco sobre este tema...

Primero el video y luego las letras, para que la canten conmigo y entiendan el porqué de mis lagrimas...

aunque las imagenes estan un poco borrosas, el mensaje llega claro.... Por cierto, gracias a yourmasterfas, de youtube.com, porque al parecer es el único que ha colgado esa canción. (Increíble, no?!!)



si no pueden ver el video chequealo en este link.

"HIJOS DEL SOL", DE RICARDO MONTANER

Comprendo el mensaje
de la sonrisa de un niño
cuando toca en la luz roja
mi cristal
su pensamiento estaba
en la luna o en el limbo
no me daba la mirada para ver
que está queriéndome decir
que ya es hora
de ayudarlos a vivir
~o~
Sufro, si en una calle de América
se duerme friolento un corazón
jugando a la rayuela con su vida
se pierde a diario
algún hijo del sol

Siento que se humedece mi alma
y que mi continente entristeció
Paciencia soldadito de hojalata
que mañana sonreirá el hijo del sol
~o~
Comprendo el mensaje
de la lágrima de un niño
si le toca en día de reyes esperar
Un sueño galopando más allá del horizonte
en corceles de esperanza y porvenir
Está queriéndome decir
que ya es hora de ayudarlos a vivir
~o~
Sufro, si en una calle de América
se duerme friolento un corazón
jugando a la rayuela con su vida
se pierde a diario algún hijo del sol

Siento que se humedece mi alma
y que mi continente entristeció
Paciencia soldadito de hojalata
que mañana sonreirás hijo del sol
(Paciencia soldadito de hojalata que mañana sonreirás hijo del sol)

(solo musical)

Paciencia, soldadito de hojalata
que mañana sonreirás hijo del sol...
que mañana sonreirás hijo del soool...

Una triste realidad

Es penoso ver estas imagenes, y me duele recordar que así he visto a miles de niños y no sólo en mi país.

Es triste ver la vida de esos niños y saber que quizás no podrás ayudarlos a todos. Ya lo decía Ricardo Montaner en la canción hijos del sol.

Chequeense esto... Las palabras son muy fuertes, por lo menos las del primer video, pero son muy ciertas...






Este es mas suave y aunque el mensaje no se entiende bien, una imagen dice mas que mil palabras...




una infancia trágica

Con el título de infancia en Irak, y explicando que la niña ve pasar a los soldados estadounidenses en el barrio muhalla de Bagdag, Stefano Rellandini, fotógrafo de Reuters, captó la imagen de esta niña, con la cara llena de moscas.
Ok, que esten en guerra, ok, que los servicios escasean, pero si yo hubiera tomado esa foto, le hubiera dado a esa pobre niña una botella de agua para que se lavara la cara y el consejo de que no deje que tantas moscas se posen en su tierno rostro para que pueda vivir más sana, aunque no más segura. Porque a ese paso puede morir primero por las enfermedades que por las bombas o una bala "perdida".

O es que la gente que vive en guerra pierde todas las esperanzas y le da igual de que se muera...

miércoles, 7 de noviembre de 2007

Todo depende del cristal con que se mire..-

Chequeando la pagina de Microsiervos, he visto un enlace que me gustó mucho. Es el experimento de un fotografo llamado Brian Auer, quien quería mostrar como la gente interpretaba de diversas formas la misma foto.

Puso una foto de una gaviota (¿O es una paloma?) en una playa para que la gente editara la foto a su gusto. El resultado es una gama de fotos artísticamente retocadas y hermosas.

El blog es Epic Edit y aunque está en inglés puede ser apreciada en "28 formas de interpretar una foto" o 28 ways to interpret a photo.

Es muy cool asi que chequeenlo...