lunes, 26 de mayo de 2008

Ahora que tengo 26...




En esta madrugada, que va iniciando el vigesimo sexto año de mi vida solo me queda dar las gracias.


A Dios, por darme la vida y mantenerme en el camino (aunque sea pendiendo de un hilo, jajaja).


A mis amig@s, los que fueron, los que son, los que están y los que serán, por los momentos vividos (buenos y malos), por las lecciones aprendidas, por el cariño y el apoyo brindado, por el afecto encontrado y los abrazos esparcidos.


A mis padres por su dedicación y esfuerzo, por su influencia (buena y mala, jeje) en la mujer que soy hoy.


A mis hermanos niyra y amaury, por estar ahí, a su manera, y darme su amor incondicional (aunque tambien sus mordidas, patadas y demas familiares).


A mi familia en general, con razón y sin razón, porque al final es lo que queda.


A mis chicos en el trabajo: jose carlos y sus consejos, mario y su otra perspectiva de la vida, juanfri y sus historias, jordi y sus preguntas, a jaime y ramonchu por reirse de mi y a david por reirse conmigo. a Mama por su cariño y a Bea por sus dolores de cabeza (me tienes frita!!) Y a la onda tropical por mantenerte siempre ahí, jajaja.


Y a mis compis de piso, (elisa-alemania; tatiana-colombia y Marila-cáceres) mis casi hermanas en esta aventura de vida que llevo en madrid. Por abrirme las puertas de su casa y de su corazón, haciendo que mi vida sea más interesante (y a veces estresante, pero que le vamos a hacer).


Gracias por todo. Los quiero un mundo...


PD: Y no se preocupen, no tengo miedo de decir mi edad que hace dos sábados me pidieron el DNI para entrar a un bar, jajaja (marilaaaa y a ti no jeje).

viernes, 23 de mayo de 2008

Una respuesta como debe de ser...

No todos los días un brasileño (que además es un gran artista) les da una buena y educadísima patada a los estadounidenses.

Durante un debate en una universidad de Estados Unidos, le preguntaron al ex gobernador del Distrito Federal, hoy Ministro de Educación, CRISTOVÃO'CHICO' BUARQUE, qué pensaba sobre la internacionalización de la Amazonia.

Un joven estadounidense introdujo su pregunta, diciendo que esperaba la respuesta 'de un humanista y no de un brasileño' (una pregunta trampa, eh?).

Ésta fue la respuesta del Sr Cristovão Buarque:'Realmente, como brasileño, sólo hablaría en contra de la internacionalización de la Amazonia. Por más que nuestros gobiernos no cuiden debidamente ese patrimonio, él es nuestro.

Como humanista, sintiendo riesgo de la degradación ambiental que sufre la Amazonia, puedo imaginar su internacionalización, como también de todo lo demás, que es de suma importancia para la humanidad.

Si la Amazonia, desde una ética humanista, debe ser internacionalizada, internacionalicemos también las reservas de petróleo del mundo entero. El petróleo es tan importante para el bien de la humanidad como la Amazonia para nuestro futuro. Pese a eso, los dueños de las Reservas creen tener elderecho de aumentar o disminuir la extracción de petróleo, subir su precio.

De igual forma, el capital financiero de los países ricos debería ser internacionalizado. Si Amazonia es una reserva para todos los seres humanos, no se debería quemar solamente por la voluntad de un dueño o un país.

Quemar la Amazonia es tan grave como el enorme desempleo provocado por las decisiones arbitrarias de los especuladores globales. Por lo tanto No podemos permitir que las reservas financieras sirvan para quemar países enteros, con la voluptuosidad de la especulación.

También, y antes que laAmazonia, me gustaría ver la internacionalización de los grandes museos delmundo. El Louvre no debe pertenecer solo a Francia. Cada museo del mundo es el guardián de las piezas más bellas producidas del genio humano. No se puede dejar que ese patrimonio cultural, tanto como es el patrimonio natural amazónico... sea manipulado y destruido por el sólo placer de un propietario de un país.

Hace poco tiempo, un millonario japonés decidió enterrar, junto con él, un cuadro de un gran maestro. Muy por el contrario, ese cuadro tendría que haber sido internacionalizado. Durante este encuentro, las Naciones Unidas están realizando el Foro Del Milenio, pero... algunos presidentes de países tuvieron dificultades para participar, debido a situaciones desagradables surgidas en la frontera de los EE.UU.

Por eso, creo que N. York, como sede de las Naciones Unidas, debe ser internacionalizada. Por lo menos Manhatan debería pertenecer a toda la humanidad. De la misma forma que París, Venecia, Roma, Londres, Río de Janeiro, Brasilia... cada ciudad, con su belleza especial e historia del mundo debe pertenecer al mundo entero.

Si EEUU quiere internacionalizar la Amazonia, para no correr el riesgo de dejarla en manos de los brasileños, internacionalicemos todos los arsenales nucleares norteamericanos. Bastará pensar que ellos ya demostraron que 'son capaces' de usar esas armas, pues YA LO HICIERON, con destrucción miles de veces mayor que las lamentables quemas realizadas en los bosques de Brasil. En sus discursos, los actuales candidatos a la presidencia de los Estados Unidos han defendido la idea de internacionalizar las reservas forestales del mundo,... a cambio de la deuda.


Comencemos usando esa deuda, para garantizar que cada niño del mundo tenga la posibilidad de comer, y de ir a la escuela.

Internacionalicemos a los niños, tratándolos a todos ellos, sin importar el país donde nacieron, como patrimonio que merecen los cuidados del mundo entero.Con tanto más cuidado del que se merece la Amazonia.

Cuando los dirigentes traten a los niños pobres del mundo como 'Patrimonio de la Humanidad', no permitirán que trabajen, cuando deberían estudiar; tampoco permitirán que mueran, cuando deberían vivir.Por eso, como humanista, acepto defender la internacionalización del mundo; pero,... mientras el mundo me trate como brasileño, lucharé para que la Amazonia sea nuestra. ¡Solamente nuestra !


A eso le llamo yo un boche diplomático!!!

'NOTA : Este artículo ya fue publicado en el NEW YORK TIMES, el WASHINGTON POST, el USA TODAY, y en los mayores diarios de EUROPA y del JAPÓN.

Honky que?

Hace unos días fui con Marila y Raúl a un bar muy chulo que se llama el Honky Tonk.



Es un bar muy divertido, ubicado en la calle Covarubias 24, cerca de la plaza Alonso Martínez y de bilbao. A pesar de ser poco conocido, tiene muy buenas reseñas.


Mi curiosidad innata me obligó a buscar la definición de Honky Tonk y me tope con que es un género músical, que viene de la música country estadounidense. De hecho es el estilo más representativo de éste tipo de música.


Su nacimiento no tiene una fecha exacta, pero sí se sabe el lugar, fue en las tabernas, salones de baile y clubes nocturnos en los cuales se bebe, se baila y se hace sociabilidad, en el sur de Estados Unidos (y principalmente en el estado de Texas), donde estos locales se llaman genéricamente honky tonks. También se llama honky tonking al estilo de vida de la gente que frecuenta estos lugares.


Las letras de las canciones, en un abrumador porcentaje, tratan sobre los aspectos tristes de la vida: infidelidad, alejamiento del hogar, soledad, alcoholismo o la vida en las prisiones. El Honky Tonk se fue desarrollando a través de dos décadas y en buena medida, por imperio de las particularidades propias de los locales donde se tocaba.


Debido a que esta música se tocaba en lugares donde los parroquianos no iban estrictamente por la música, había un bullicio permanente y los artistas querían ser oídos, así que se recurrió a la amplificación de los instrumentos (la primera guitarra eléctrica que se tiene noticia, apareció en la música country en 1934), y se fueron incorporando otros instrumentos que daban una base más marcada como ser contrabajo, piano y batería. Paralelamente, los cantantes debían cantar cada vez más fuerte para ser oídos por sobre los intrumentos y el barullo general y esto fue influenciando y haciendo variar el estilo.


En l936, en el catálogo de la fábrica Gibson ya figuran guitarras eléctricas y va ganando terreno el estilo de golpear las seis cuerdas al unísono, acentuando el ritmo musical, y al llegar al final de la década, la mayoría de los intérpretes habían agregado instrumentos electrificados a sus grupos .


La Segunda Guerra Mundial impone un enlentecimiento en el desarrollo del estilo, pero en el lustro siguiente a ésta, se consolida definitivamente, tal como hoy lo conocemos y reconocemos a los primeros compases de una canción.


Muchos amantes del rock and roll, adoran este estilo músical, aunque muy pocos saben que el género que lo determina no es el rock sino el country. Pero bueno, así es la vida.


miércoles, 7 de mayo de 2008

Cerrando círculos

Una reflexión que me gusta mucho...


Cerrando Círculos

Siempre es preciso saber cuando se acaba una etapa de la vida. Si insistes en permanecer en ella, mas allá del tiempo necesario, pierdes la alegría y el sentido del resto.

Cerrando círculos, o Cerrando puertas, o Cerrando capítulos, como quieras llamarlo, lo importante es poder cerrarlos, dejar ir momentos de la vida que se van clausurando.
Terminaste con un trabajo?, se acabó una relación?, ya no vives mas en esa casa?, la amistad se acabó? Puedes pasarte mucho tiempo del presente "revolcándote" en los por qués, en devolver el cassette y tratar de entender por qué sucedió tal o cual hecho.
El desgaste va a ser infinito, porque en la vida, tu, yo, tus amigos, tus hijos, tus hermana(o)s, todos y todas estamos abocados a ir cerrando capítulos, a pasar la hoja, a terminar con etapas o con momentos de la vida y seguir adelante. No podemos estar en el presente, añorando el pasado. Ni siquiera preguntándonos por qué.

Lo que sucedió, sucedió y hay que soltar, hay que desprenderse. No podemos ser niños eternos, ni adolescentes tardíos, ni empleados de empresas inexistentes, ni tener vínculos con quien no quiere estar vinculado a nosotr@s. No?
Los hechos pasan y hay que dejarlos ir! Por eso, a veces, es importante destruir recuerdos, regalar presentes, cambiar de casa, papeles por romper, documentos por tirar, libros por vender o regalar. Los cambios externos pueden simbolizar procesos internos de superación. Dejar ir, soltar, desprenderse.
En la vida nadie juega con las cartas marcadas y hay que aprender a perder y a ganar.
Hay que dejar ir, hay que pasar la hoja, hay que vivir solo lo que tenemos en el presente.
El pasado ya pasó. No esperes que te devuelvan, no esperes que te reconozcan, no esperes que alguna vez se den cuenta de quien eres.
Suelta el resentimiento, el prender "tu televisión personal" para darle y darle al asunto.
Lo único que consigues es dañarte mentalmente, envenenarte, amargarte. La vida va para adelante, nunca para atrás.
Porque si andas por la vida dejando "puertas abiertas", por "si acaso", nunca podrás desprenderte, ni vivir lo de hoy con satisfacción. Noviazgos o amistades que no clausuras, posibilidades de "regresar" (a qué?), necesidad de aclaraciones, palabras que no se dijeron, silencios que te invadieron?
Si puedes enfrentarlos ya y ahora, hazlo!; si no, déjalo ir, cierra capítulos.
Dite a ti mismo que no vuelves, pero no por orgullo o soberbia, sino porque ya no encajas ahí, en ese lugar, en ese corazón, en esa habitación, en esa casa, en ese escritorio, en ese oficio.
Ya no eres el mismo que se fue, hace dos días, hace tres meses, hace un año, por lo tanto, no hay nada a que volver.
Cierra la puerta, pasa la hoja, cierra el circulo. Ni tu serás el mismo, ni el entorno al que regresas será igual, porque en la vida nada se queda quieto, nada es estático. Es salud mental, amor por ti mismo desprender lo que ya no está en tu vida. Recuerda que nada ni nadie es indispensable. Ni una persona, ni un lugar, ni un trabajo.
Nada es vital para vivir, porque cuando viniste a este mundo "llegaste" sin ese "adhesivo" pero se volvió "costumbre" vivir pegado a él, por lo tanto es un trabajo personal aprender a vivir sin él, sin el adhesivo humano o físico que hoy te duele dejar ir.
Es un proceso de aprender a desprenderse y humanamente se puede lograr porque, te repito, nada ni nadie es indispensable. Solo es costumbre, apego, necesidad.
Pero.....cierra, clausura, limpia, tira, oxigena, despréndete, sacude, suelta.
Hay tantas palabras para significar salud mental y cualquiera que sea la que escojas, te ayudará definitivamente a seguir para adelante con tranquilidad. Recuerda siempre, Aquí y ahora, es tu vida, no pierdas el tiempo.

Feliz cumple Marila

Mi compañera de piso (y casi hermanita menor) Marila cumple años. Y le he hecho un video para celebrar esta festividad. Nada comparado con los de ella porque es publicista y hace unos geniales. Pero el detalle es lo que vale, verdad?



Una carta para Damasito

Mi querido amigo Oscar ha escrito esta carta en honor a su padre, recientemente fallecido. Debido a que por diversas razones la muerte anda rondando a mis amigos y seres cercanos, quiero publicar esta carta, reflejo de un corazón dolido, a la vez que transmito mi más profundo pésame por la muerte de su padre.


Una carta para Damasito
“Ustedes siempre deben llevarse bien. Los hermanos no pelean”. La frase se hizo común y extendida en el tiempo. El tiempo que transcurrió hasta demostrarnos que nada es para siempre y nos hizo comprender, nuevamente, lo tenue y antojadiza que es la vida.
Cierto es que de este mundo nada nos pertenece; que lo poseído no es más que un préstamo trivial, con funestas e imprecisas exigencias de pago.
Quizás por eso sufrimos y lloramos lo perdido, cuando más acostumbrados estamos. La vida y el tiempo suelen juntarse para enrostrarnos que las decisiones que trascienden lo frívolo y terrenal, corresponden solo a un ser de existencia y cálculos supremos.
La muerte nunca dejará de ser un misterio indescifrable; doloroso y recargado de angustias inevitables, aun para quienes creemos, sin titubeos ni debates probatorios, en un Dios de sabidurías y grandezas inconfundibles. La muerte nos lleva y nos trae a dimensiones inexploradas. Sumerge y sacude nuestros egos. Nos hace vivir lo nunca vivido; revuelve y perturba nuestro ser y obliga a pensar en ella con el miedo y la incertidumbre que nacen frente a realidades desconocidas.
“Una Carta para Damasito”. Así fue como se nos ocurrió nombrar las palabras que hoy describen nuestros corazones quebrados y revestidos de penas ocultas. Inútil es batallar con las lágrimas que desbordan su cauce y mojan nuestro interior destrozado.
Su fallecimiento sorprendió nuestras vidas y causó heridas profundas. Cuán lejos teníamos que padecía una enfermedad terriblemente devastadora e inmisericorde; que lo postró y dominó hasta matarlo con zarpazos asesinos y demoledores. A penas pudimos ser testigos de su muerte.
Engañados todos, papi seguía haciéndonos reír con las ocurrencias que contentaban nuestra inocencia y armonizaban con el calor de un hogar regido por conductores responsables y entregados sin medidas. Leía sus periódicos, indagaba nuestra cotidianidad y se fascinaba degustando los moros de habichuela y guandules que tanto le gustaban; continuaba instalando temas diversos para producir discusiones casi siempre de corte intelectual, y nos visitaba con la frecuencia del padre prudente y celoso vigilante de sus crías. Pero se nos moría de a poco y sin darnos cuenta. ¡Quién imaginaría así su muerte!
Un día, de esos que llegan y pasan y vuelven a pasar, papi llevó sus ya debiluchas manos a su rostro famélico y fatigado por una lucha desigual, y lloró su talvez indeseada partida. Nosotros lo acompañamos y lloramos con él. Improvisamos, sin querer, una partida conjunta que nos destrozó por dentro.
Ese momento y otros que antecedieron su muerte ayudaron tanto su ida, que su última mirada se perdió en el vacío casi de manera imperceptible. Murió como quiso: regocijado por tener a su lado la presencia de quienes tenemos la certeza de que Dios lo hará descansar en el lugar en que un hombre de manos fuertes, agricultor por naturaleza y padre de mil batallas, se merece.
Papi, su último respiro corrió como fuego en yerba seca por los campos arroceros del Cotuí que usted tanto añoró hasta el último minuto de sus días. Sus entrañables amigos, compadres, comadres y ahijados recibieron acongojados la noticia de que ya no volverán a ver al hombre alegre, al político, al papá exigente, al veterano jugador de dominó, al trabajador incansable y al dirigente gremial y comunitario. Sin embargo, los gratos recuerdos del campesino luchador y honrado hasta la muerte, permanecerán como un legado imperecedero y multiplicador.
Que Dios lo bendiga y cuide, por siempre. Hasta pronto, papi.
Si algo he aprendido en esta vida es a aprovechar cada minuto de ella y agradecer los momentos felices juntos a nuestros seres queridos. Mañana puede ser tarde y llenar una tumba de flores no llenará ese vacío...