martes, 15 de noviembre de 2011

Extrañando el sentido de Pertenencia

No recuerdo donde lo leí, lo cual siendo yo no dice mucho porque leo demasiado, (si no preguntenle a todo el que me conoce), pero esa frase se me quedó grabada en el subconciente. El sentido de Pertenencia.
Parece extraño que hace miles de años fueramos civilizaciones nómadas, que vagaban de un lado a otro buscando donde mejor vivir. A mi esa parte de la historia no me convencía del todo porque en mi opinión el ser humano deambula hasta que encuentra ese lugar al cual llamar hogar. Que las antiguas civilizaciones viajaran de un lugar a otro tenía mas que ver con el hecho de: a) depredar la zona hasta que no quedara nada y verse obligados a moverse, b) Que el clima y la falta de alimentos los obligara a moverse a otra zona mas cálida, vegetada y habitada, o c) Que hubiese alguien más fuerte que lo echara.

Y si algo he aprendido viviendo en este lugar es que el sentido de pertenencia es vital para el extranjero. No se cuantos años tienen que pasar para sentir que perteneces a algún lugar pero con cinco años viviendo en Madrid me siento cada vez más extranjera, cada vez menos perteneciente a este lugar, cada vez más deseosa de irme, de huir de esta realidad. Y es extraño porque ahora me relaciono más que antes con la gente. Tengo muchos amigos de aquí pero cada vez más siento que no entiendo su dinámica, cada vez me canso más del egocentrismo que rige esta ciudad. Quizás sea porque he visto caer a mis amigos uno por uno en ello. Quizás porque siento que a veces yo misma me dejo arrastrar por esa corriente en lo que lo importante soy yo (que no es que esté del todo mal) sin importar los demás (que es un horror).

Lo peor no es sentir que no perteneces aquí, después de todo, soy extranjera aquí. Pero tampoco siento que pertenezco ya a mi país. Te vas dando cuenta que mientras más pasa el tiempo más desconectado te sientes de los tuyos, y cada vez se alejan más de ti hasta volverse desconocidos con los que compartes buenos recuerdos. No tengo sentido de pertenencia y lo peor es que no se donde encontrarlo...

Como dice Toque Profundo en la canción Viajero: "No importa donde vaya, siempre seré extranjero"

No hay comentarios: