sábado, 17 de diciembre de 2011

Conversaciones con Bastenier...

Cuando soñaba con entrar al máster de El País, uno de mis alicientes era Miguel Ángel Bastenier, autor del libro El Blanco Móvil (poco conocido en España, pero de cierto renombre en Latinoamérica).

El "maestro" como lo llama mi amigo Abrahám era como un ídolo que nos enseñaría a escribir como los grandes. Y lo es. Pero también es un PERSONAJE folklórico en toda regla. Y aunque es un defensor acérrimo del castellano (de España y de la RAE) también es cierto que huye de la tecnología como el diablo a la cruz (lo cual es una ironía porque no podría ser más ateo).

Estos son fragmentos de conversaciones y anécdotas con él en estos días del proyecto final del máster:

Capítulo I

Entra Bastenier a la redacción del periódico digital y pregunta: ¿Ustedes son del papel?
- No, de digital.
- Entonces no es conmigo, no me interesa, adiós!
- Pero Digital es el futuro

- No me cabe ninguna duda, pero yo soy el pasado".


Capítulo II

Bastenier continúa su recorrido por la escuela y entra a la otra sala de redacción:
‎-Ustedes son de papel?
- Sí. 
- Todos? 
-Sí. 
-Ah! Qué alegría, territorio amigo!

Capítulo III

Varios días después, una mañana cualquiera, Bastenier acude a "su grupo"
‎-Tienen algún texto que enseñarme?
-... (silencio en la sala) 
- Que conste que yo estoy aquí porque quiere Belén que esté aquí, yo no soy tan buena persona de preocuparme por sus textos. Ella quiere que yo esté aquí y yo quiero que ella esté contenta.
-... !!!!


Al rato regresa buscando su tabaco. Bastenier es un fumador empedernido y no resiste mas de una hora sin fumar.  Busca y busca y al final se rinde. Al otro día el misterio se desvela: "Estaba en el baño de la tercera planta. Es que me fumé un pitillo repanchingado en el váter", confiesa.

No hay comentarios: